Antecedentes históricos

Se halla situada en un medio determinado y en una cultura concreta, el Paraguay, por lo tanto, supone para ellas un compromiso de inculcar la idiosincrasia y la cultura nacional, y suscitar el compromiso con la realidad social del país.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Salesianito, es una institución educativa que marca la diferencia en la formación integral de niños y jóvenes, con amplias y variadas propuestas educativas. Esta obra, es una de las más grandes de la Congregación Salesiana, no solamente por su infraestructura y dimensiones, sino por la población a la cual asiste, y por las personas que conforman los estamentos que se convirtieron en una Comunidad Educativa Pastoral. Busca una educación de calidad formando a niños y jóvenes con visión de futuro “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. La comunidad educativa del Salesianito encara la educación desde el corazón, sintetizando razón, religión y amor.

Las aulas. Los alumnos fundadores. “En el año 1924 se inician las CLASES: Quedaron inscriptos 109 alumnos, cuyos nombres conservamos, divididos en cuatro grados: 1º inferior, 1º superior; segundo y tercer grados. Pronto se comienza la construcción de una pieza para aula, con un sótano. El colegio creció rápidamente a impulso del activo Director, Padre Domingo Queirolo. En 1925 eran ya 210 alumnos matriculados, en 6 clases: tres grados por la mañana y tres por la tarde. Al fondo de la capilla, funcionaba una clase. Se daban deberes hasta para el tiempo de vacaciones. La cuota: 15 pesos. Varios maestros laicos secundaban a los salesianos (Manuel Bernárdez, Ernesto Escobar, Juan Daponte, Santiago Sánchez, Florentín Sánchez). Desde entonces, el minúsculo, pero floreciente Colegio, ha venido desarrollando sus actividades en forma ininterrumpida hasta nuestros días.”

Desde los años 1950 a nuestros días. En la década del 50 se construyen las instalaciones de la Escuela de Arte y Oficio para los hijos de familias del barrio. En el año 1960 se inscriben 40 jóvenes distribuidos en las ramas de carpintería, ebanistería y artes gráficas. Esta se la llama actualmente Escuela Técnica Salesiana. La enseñanza secundaria se instala a partir del año 1957, y los bachilleratos técnicos a partir del año 1986, bajo la Dirección del Padre Ascensio Zabala, con las especialidades de: Electricidad, Mecánica General y Electrónica. Este colegio pertenece a la obra de la Sociedad Salesiana del Paraguay.

Actualmente cuenta con tres ciclos o niveles: Educación Inicial (jardín y pre-escolar), Educación Escolar Básica (primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo), Bachillerato Científico (con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas y sus Tecnologías) y Bachillerato Técnico (en las especialidades de Informática, Mecatrónica, Electromecánica y Diseño Gráfico); y la modalidad de Formación Profesional: Escuela Técnica (Electricidad, Electrónica, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Electricidad del Automóvil). También se imparten cursos modulares según las demandas laborales. La institución cuenta con un Ateneo de Música donde se imparten clases para aprender lectura musical (teoría y solfeo), cantar o ejecutar instrumentos musicales; en el mismo se dan títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Salesianito se distingue en la sociedad como una Institución seria y tradicional con más de 100 años de historia, donde se potencia la educación en los valores del respeto, responsabilidad, disciplina, solidaridad, amor, optimismo y alegría. Actualmente comprende poco más de 2000 alumnos, 1200 familias, 137 docentes y 27 no docentes, con un equipo de 3 salesianos en la Comunidad Religiosa, con una visión de futuro.