Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio la realidad social, teniendo al ser humano como actor de procesos que se desarrollan en contexto témporo-espacial. Mencionar lo social es dar razón de las estructuras de organización y acción de movilidad social y de cambios institucionales, es decir, la sociedad resulta el campo de operaciones de las Ciencias Sociales. Para ello debe considerarse la capacidad creadora, innovadora y transformadora de la acción humana. Por lo tanto resulta prioritario dotar a los/as jóvenes de instrumentos válidos para conocer la sociedad en la que viven, sometida a un rápido y constante cambio, y hacerlo con un sentido de pertenencia por lo propio que fomente una participación critica por todo lo que constituye lo otro. 

Este énfasis orienta a los educandos hacia la formación del pensamiento crítico y creativo, para actuar conforme a las necesidades emergentes y fortalecer la conciencia ciudadana. Permite además el ejercicio de la sensibilidad hacia las necesidades sociales de su entorno como miembro activo de su comunidad y la práctica de otros valores humanos, cristianos, salesianos, que permitan su inserción en una sociedad democrática.

Estas son las asignaturas que se desarrollan dentro del énfasis durante los 3(tres) años que dura el mismo:

PLAN COMÚN Lengua Castellana y Literatura
Guaraní Ñe è
Lengua Extranjera
Ciencias Naturales y Salud
Física
Química
Matemática 
Historia y Geografía
Formación Ética y Ciudadana
Psicología
Economía y Gestión
Filosofía y Antropología Social
Educación Física
ARTES
PLAN ESPECÍFICO Política
Antropología Social y Cultural
Sociología
Investigación Social y Estadística
PLAN OPTATIVO (en el 3° curso) Educación Religiosa Escolar Católica
PLAN INSTITUCIONAL MISA/DESARROLLO PERSONAL
Educación Religiosa Escolar Católica  

 

Ciencias Básicas y Tecnología

Actualmente las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente para dar respuestas a los nuevos descubrimientos y se hallan sustentadas en pensamientos cada vez más críticos y transcendentes y su aplicación al conocimiento científico y empírico para la creación e innovación de bienes y servicios, ubicando así las Ciencias Básicas y tecnología como el eje de las transformaciones nacionales. Ofrece a los educandos las herramientas y habilidades necesarias para una formación científica que les permita enfrentar con éxito los desafíos de la vida cotidiana. Permite además, la realización de actividades científicas en la búsqueda de habilidades y destrezas comunicativas e investigativas, además de las actitudes y los valores humanos, cristianos y salesianos que permitirán su inserción en la sociedad democrática.

Estas son las asignaturas que se desarrollan dentro del énfasis durante los 3(tres) años que dura el mismo:

PLAN COMÚN
Lengua Castellana y Literatura
Guaraní Ñe è
Lengua Extranjera
Ciencias Naturales y Salud
Física
Química
Matemática 
Historia y Geografía
Ética 
Psicología
Economía
Filosofía y Antropología Social
Educación Física
ARTES
PLAN ESPECÍFICO Química
Física
Biología
Lógica Matemática  y Estadística
Geología, Educ. Ambiental y Salud
PLAN OPTATIVO (en el 3° curso) Educación Religiosa Escolar Católica
PLAN INSTITUCIONAL MISA/DESARROLLO PERSONAL
Educación Religiosa Escolar Católica