MODALIDADES DE PROYECTOS EN QUE SE PUEDE PARTICIPAR:

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Busca nuevos conocimientos para beneficio del ser humano y/o su medio ambiente. El estudiante se embarca en la tarea de indagar, recopilar datos propios para luego establecer conclusiones.
Consiste en una actividad enfocada a la búsqueda y consolidación del saber o a  la aplicación de los conocimientos.
La investigación científica: es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, puede clasificarse en:

  • INVESTIGACION BÁSICA.

Es también llamada investigación fundamental o investigación pura. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

  • INVESTIGACION APLICADA.

Consiste en una indagación enfocada a la búsqueda y consolidación del saber mediante la aplicación de los conocimientos. Utiliza  los conocimientos del alumno, depende de los resultados y avances de investigación básica; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. A una investigación aplicada, le interesa primordialmente las consecuencias prácticas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

         Los estudiantes seleccionan un tema, definen un problema específico y plantean  una hipótesis, se plantean preguntas que buscarán responderse en el proceso de investigación.
En la investigación científica se recogen datos propios  y  los estudiantes llevan registros de las actividades y observaciones realizadas en un cuaderno de notas, en la cual indican la fecha y hora de las mismas.
         Los investigadores interpretan sus  datos,  lo organizan y presentan en una exposición oral y escriben un documento en el que describen lo realizado durante el proyecto.
Aquí el estudiante debe cumplir con un protocolo de investigación, es decir, un plan que guiará el proceso de investigación.
En este tipo de trabajos se  requiere un proceso inicial de investigación bibliográfica similar al que se realizan en la modalidad de monografía. Las principales diferencias de la investigación científica  respecto a las monografías, consisten en que las primeras, los estudiantes recolectan sus propios datos como resultado de un proceso de observación y experimentación, en tanto en las segundas los estudiantes trabajan con datos obtenidos de fuentes secundarias. Otra diferencia está en el nivel de análisis por cuanto en la monografía se presenta una síntesis, producto de la correlación de la información existente en diferentes fuentes, mientras que en un proyecto de investigación científica se presentan las conclusiones producto del análisis e interpretación de los datos adquiridos durante la investigación.

 

INGENIERÍA Y  TECNOLOGÍA

 

En  esta modalidad de proyecto lo que se busca es que el estudiante ejecute una obra, un proceso, fabrique un producto o preste un servicio. Finalmente que realicen trabajos creativos y mejoren lo existente.

Los científicos tratan de comprender como la naturaleza trabaja; los ingenieros tecnólogos crean cosas que nunca  existieron.Un proyecto de INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA deberá mencionar las metas , el desarrollo del proceso y la evaluación del perfeccionamiento. Los proyectos de INGENIERIA y TECNOLOGIA  deben :

  • Definir una necesidad o “Como se puede mejorar algo”
  • Desarrollar  un diseño innovador.
  • Realizar investigación de fondo y buscar bibliografías para ver lo que ya se ha realizado o ver que productos ya existen y cumplen con una necesidad similar.
  • Establecer qué los hacen buenos o que los hacen débiles.
  • Preparar diseños preliminares (podría ser más de una).
  • Hacer una lista de materiales.
  • Considerar costos, requerimientos de fabricación y uso.
  • Construir y probar un prototipo del mejor diseño.
  • Comprobar y rediseñar las veces que sea  necesario el producto probado.
  • Presentar los resultados.

 

MONOGRAFIA DE RECOPILACION

 

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; se refiere a textos redactados por una o varias personas, sobre un tema especifico. Se la utiliza para denominar a los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica datos sobre un tema recogidos de diferentes fuentes.
Es un escrito informativo sobre un tema que surge a partir de una experiencia, necesidad o un problema. La información se obtiene de libros, enciclopedias, publicaciones periodísticas, entrevistas con expertos o visitas a instituciones u otros lugares que estén relacionados con el tema.
En esta modalidad de trabajos académicos el objetivo fundamental será comunicar la  información seleccionada y  procesada  por los estudiantes, sobre el tema específico elegido.  Los estudiantes no deberán generar nuevos conocimientos, sino que deberán elaborar un trabajo escrito en donde desarrollen en forma sistemática y organizada el conocimiento adquirido por el grupo como resultado de la investigación en fuentes secundarias.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

Los estudiantes identifican un problema, en un  tema específico considerada como interesante o importante, se plantea preguntas en torno al tema: ¿qué es? o ¿cómo es?
El grupo investiga en diversas fuentes, secundarias, es decir,  producidas por otras personas o entidades, por ejemplo, artículos científicos, libros, revistas, periódicos, publicaciones en Internet, entrevistas con especialistas, documentales, etc.
Luego analiza la información compilada y prepara una síntesis sobre el tema. Lo organiza en forma de trabajo escrito y de presentación oral. Esta síntesis representa lo que a criterio de los miembros del grupo es lo más importante o esencial sobre el  tema investigado.
Es usual que en la síntesis se reflejen enfoques o matices personales de los miembros del grupo, también debe contener  las propias conclusiones de los estudiantes.  
Se espera que el grupo de estudiantes redacte un documento con una nueva organización de contenidos, que no sea el resultado de “cortar” y “pegar” fragmentos de texto extraídos de diversas fuentes.

EJEMPLO DEL PROCESO DE ELABORACION DE UNA MONOGRAFIA

Un grupo de estudiantes consideró importante el tema de los frutos de las plantas. La situación problemática giraba en torno a queen la escuela donde estudiaban  las informaciones sobre este tema estaba muy dispersa, algunos libros hablaban muy bien de un aspecto pero era deficiente e incompleto en otros y viceversa por lo que interesados por el tema decidieron compilar y organizar la información y realizar una monografía, se preguntaron:

  • ¿Qué es un fruto?
  • ¿Cómo es un fruto?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cuántos tipos de frutos existen?
  • ¿Cuál es el valor nutricional de los  fruto de la región?......

Entonces buscaron  más libros y se entrevistaron con personas que conocen bien sobre el tema. Realizaron una visita a la verdulería y adquirieron algunos frutos para cortarlos y compararlos con los diagramas que se presentan en los libros.
Indagaron sobre la gran variedad de frutas que existen y se informaron sobre sus particularidades. Antes de escribir el ensayo, hicieron un esquema con todo lo que  aprendieron sobre los frutos y luego lo desarrollaron en forma de texto.
El desarrollo del trabajo comenzó con la definición de lo que es un fruto y en qué consiste su estructura. Hablaron de las formas de clasificar los diversos frutos en la naturaleza. Analizaron la importancia de los frutos en la naturaleza y el valor nutritivo de los frutos (vitaminas y carbohidratos que contienen).

En las conclusiones, los estudiantes se refirieron a la importancia de los frutos para la reproducción de las plantas, para los animales que los comen y para los seres humanos. Recomienda que los estudiantes conozcan más sobre los frutos. Posteriormente, organizaron una presentación oral para la Feria que resuma los puntos más sobresalientes y que a  criterio del grupo  puedan despertar mayor interés del público en el tema.

 

MODALIDAD: PROCESO TECNOLÓGICO

 

Los participantes escogen un proceso tecnológico, mediante revisión bibliográfica o consultas a especialistas. Por ejemplo, el proceso de elaboración de productos de limpieza, alimentos, aparatos, refresco o procesos de  reciclados. Lo que se ha elegido deberá ser una respuesta a algún tipo de problemática que los alumnos deberán saber explicar en el informe oral y escrito. El proceso elegido deberá ser reproducido por los alumnos a pequeña escala y se deberá dar muestra de haber cumplido con todas las etapas establecida en el diagrama de procesos.

EJEMPLO DE PROCESO TECNOLÓGICO

SITUACIÓN   PROBLEMÁTICA
Existen en el mercado abundante cantidad de productos de limpieza  que son de uso masivo, estos presentan formulaciones  muy variadas y muchas veces se desconocen sus posibles efectos adversos luego de ser utilizados. En el caso de los detergentes estos productos suelen recibir la crítica de que son muy agresivos, que dañan las manos de quienes sin muchas precauciones lo utilizan. Otro problema que suele presentarse en relación  a los tensoactivos es que muchos de estos productos no son biodegradables y producen serios daños al medio ambiente en especial al ecosistema acuático.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

De ahí que en este trabajo se propone llevar a cabo el proceso de elaboración de un  tensoactivo a base de ácido dodecil benceno sulfónico, glicerina y soda cáustica. Este producto  cumple con los requisitos de biodegradabilidad y  se ha demostrado su efectividad en la limpieza, es de bajo costo y de una simplicidad increíble para su producción.

JUSTIFICACIÓN.

El gran desafío que tiene nuestra sociedad  es la de implementar proyectos de producción  viables y sostenibles  que apunten a generar empleos, y que le permitan ganarse la vida dignamente a nuestro conciudadanos.
El proceso de producción de este detergente es fácil y barato,  esta al alcance de cualquiera que desee organizarse  y emprender   una actividad que le permita ganarse la vida. Las materias primas para su elaboración son fáciles de conseguir y  muy sencillo de realizar.
El producto resultante de la aplicación de este proceso esta pensado para el uso en el hogar, en restaurantes, hospitales u otras instituciones sociales. El detergente sulfonado a diferencias de otros tensos activos es biodegradable y lo que es mas importante tiene un costo relativo muy bajo.


MODALIDAD: EXPERIMENTO

 

En esta modalidad los estudiantes  presentan  un EXPERIMENTO. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico preexistente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de la presentación en la Feria.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

 

Los estudiantes seleccionan un EXPERIMENTO de algún campo científico, que pueden ubicarlo en algún libro de experimentos o de descubrimientos que se registró en la historia de la ciencia.
Este EXPERIMENTO  supone una hipótesis y un problema que el estudiante pondrá a prueba con la demostración.
Lo que hace el estudiante es reproducir la experiencia, mediante el planteamiento del problema,  formulación de una pregunta  y  demostración de una hipótesis.
El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades.
Es conveniente que los participantes puedan ubicar su demostración dentro del contexto de la historia de la ciencia. Los participantes deben preparar una presentación de 5 minutos para ser expuesta al jurado que los evaluará. Los participantes deberán presentar un informe escrito.

EL CRONOGRAMA DE TAREA PUEDE TENER ESTA FORMA
Elección del principio. - Búsqueda de información.  
Selección de información.
Diseño de la experimentación.

  • Formulación de los objetivos, pregunta e hipótesis
  • Establecimiento de recursos materiales necesarios.
  • Descripción de los procedimientos a seguir.
  • Elaboración de tablas y cuadros en los que se registrarán los resultados. Según necesidad.
  • Determinación de fechas y lugares para la experimentación.

Experimentación – Registro de datos obtenido.
Elaboración de informe - Preparación del trifolio.
Montaje del stand. - Defensa.

EJEMPLO DE EXPERIMENTO:

Un estudiante desarrolla un experimento que consiste en introducir bloques de madera con diferente volumen en el agua. El estudiante demuestra que bloques de diferente volumen se hunden en el agua a una longitud distinta.

Explica lo observado por el Principio de Arquímedes que dice “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”. El estudiante tiene que referirse necesariamente al principio que explica lo observado y explicarlo como corolario de su experimento o demostración.

 

PRINCIPIO DE PASCAL:

Problema:
¿Cómo se transmite la presión aplicada sobre un  fluido que está contenido en un recipiente?
Hipótesis
La presión aplicada sobre el fluido contenido en el recipiente se transmite por igual en todas las direcciones y a todas partes del recipiente.

LEY DE CHARLES


Problema
¿Cuál es la relación que existe entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante?
Hipótesis
A presión constante, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura

 

LEY DE BOYLE Y MARIOTTE

Problema
¿Cómo se relaciona el volumen de un gas cuando sobre este es ejercida diferentes presiones en la condición de que la temperatura sea constante?
Hipótesis

A temperatura constante cuando aumenta la presión, el volumen disminuye; si la presión disminuye el volumen aumenta