Taller de Periodismo


Ministro de la Senad en la clausura de Periodismo

El próximo lunes 22 de octubre estaremos realizando la clausura de la segundad etapa del taller de periodismo en el salón Mario Cleva, donde será entrevistado Arnaldo Giuzzio, Ministro de la SENAD, con el fin de conocer la política de prevención antidroga.
De este evento participarán los alumnos del bachillerato científico. Estarán invitados alumnos del bachillerato técnico, además de autoridades del colegio y de otros estamentos de la comunidad.
El acto durará una hora, tendrá el formato de entrevista, es decir, de preguntas y respuestas a cargo de los alumnos del taller de Periodismo.
El Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas comprometió su presencia para interactuar con los jóvenes periodistas.
La clausura de la primera etapa se realizó el 2 de julio pasado, ocasión en que el invitado fue Tito Ibarrola (foto), ex alumno de la institución y padre de familia, a quien se le entrevistó sobre el trabajo que realizará en los próximos cinco años como diputado. Un día antes juraba como parlamentario.
El objetivo de los eventos de clausura del taller de Periodismo es interactuar con aquellas personas que son noticias por la labor que realizan en distintos campos.
Fue así que ya desfilaron por Salesianito autoridades tales como Enrique Riera (entonces ministro de Educación), Ricardo González (entonces ministro de la Niñez y Adolescencia), Carmelo Caballero (entonces viceministro de Seguridad); periodistas de la talla de Menchi Barriocanal, Gilda Arrúa, Carlos Troche y Aníbal Emery, artistas tales como Iván Zavala, Carlos Cazal y el mismo Tito Ibarrola (en aquella ocasión como integrante del grupo humorístico Ab Ovo), entre otros.
El profesor Osvaldo Cáceres es el responsable de la cátedra.

Autor de la nota: Jesús Samaniego. (1°CB).
Fotos: alumnos de la primera etapa de Periodismo

As. 16/10/2018

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se inician las olimpiadas de Guaraní

Este viernes y sábado próximos se realizarán las olimpiadas de guaraní la cual tendrá lugar en el colegio Salesianito, donde participarán alumnos de nivel medio de seis instituciones educativas. Esta actividad que tiene el apoyo del Instituto Superior de Lenguas como objetivo recordar la inclusión del guaraní como lengua nacional en la Carta Magna constituida el 25 de agosto de 1967. Además de Salesianito participarán el colegio Goethe, el San José de Concepción, Colegio Nacional de la Capital, Bernardino Caballero, San Vicente de Paul y Chacho paraguayo. El evento a realizarse tiene también elobjetivo de incentivar a los jóvenes sobre el uso del guaraní y su utilidad. Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la institución en donde se realizarán tres pruebas. .. Culminada las acreditaciones que empezarán a las 7, se dará inicio a la primera prueba, a las 8:45. Este test se extenderá hasta las 12 horas y los resultados se conocerán a las 13 del mismo días. Después de un descanso se realizará la segunda prueba que se iniciará a las 14:45 y se extenderá hasta las 18. Los resultados se conocerán a las 20 horas de ese mismo día. La tercera prueba a realizarse se llevará a cabo el día sábado a partir de las 7:45 h. y se extenderá hasta las 11. Tras los resultados finales se procederá al acto de premiación a partir de las 11:30.

As. 29/08/2018

Rodrigo Medina - Taller de Periodismo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brillante Lanzamiento de la EXPOTEC 2018 con mensaje motivacional


El Lanzamiento de la Expotec, la feria de la Ciencias y Tecnología oranizada por el Bachillerato Técnico se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. El evento tuvo como invitado de lujo al Prof. Max Branco, Periodista y Productor Audiovisual, que al tiempo de compartir una charla motivacional para profesores y alumnos, también brindó una entrevista exclusiva para los estudiantes del taller de Periodismo.

1. ¿Cree que los jóvenes solucionan problemáticas de hoy en día con estos proyectos?

Cada proyecto tiene un significado, como cuando desarrollas un proyecto pones lo mejor de vos en beneficio a una comunidad, a una región, a una situación. El proyecto es importante cuando beneficia a alguien y así también a la comunidad. Todo mejora, todo ayuda, todo colabora cuando se comparte y se realiza.

2. ¿Cree que el país tendrá más avance al relacionarse de manera constante con la tecnología? ¿Por qué?
Indudablemente, imagínense Paraguay hace 20 años atrás era muy escaso con la tecnología, y el Paraguay avanzo como país. La juventud es el punto de avance para que el país se desarrolle, porque jóvenes de 17 años en adelante ya comienzan a trabajar, es la clave de la formación.

3. ¿Tiene alguna necesidad que la tecnología no ha solucionado?

Si, la necesidad de amor, la necesidad del respeto y el de marcar la diferencia, todos son diferentes. Siendo diferentes podemos hacer lo mismo,. Yo soy sordo, yo soy diferente pero puedo hacer los mismo que todos, cuando las personas me hablan yo leo los labios es un mecanismo que desarrollo mi propio cerebro es algo que la tecnología no va a solucionar pero la tecnología le va a ayudar al ser humano a escuchar.

4. ¿Cree que estos proyectos ayudan al mejoramiento académico?

Claro que sí, con un proyecto se ayuda a la autoestima del ser humano, del alumno y ayuda a hacer un grupo. ‘’ yo puedo, yo quiero, yo trate, yo perdí pero aprendí.’’ Esto tiene que ser como un método de ayuda. Y les dejo una última frase de Barack Obama: ‘’ si se puede. ‘’El día que dejas de creer que podes, tienes que pedir ayuda"

Con esta feria los alumnos demuestran sus habilidades referentes a su énfasis y también sus destrezas y sus conocimientos adquiridos durante ese periodo de tiempo de investigación y práctica.

Los proyectos cuentan con el asesoramiento de los profesores de las diversas especialidades técnicas que serán expuestos al público, el día de la tradicional Feria.

As. 21 / 05 / 2018

Analia Ramírez.
Malena Giménez.
Mercedes Fernández.

 

 

 

Próximos al día del Maestro, con la Profe Claudia


  Ya cerca del 30 de abril, la profe Claudia, coordinadora del  Bachillerato Científico de nuestro querido colegio Salesianito, nos dirige unas palabras sobre la labor de ser maestro,  desde su experiencia personal, “La docencia es una de las vocaciones que más satisfacción brindan a la persona” nos dice emocionada. He aquí algunas preguntas que le hicimos:


¿Qué te llevó a dedicarte a la docencia?
Y más que nada la inspiración de mis maestros. Además en principio me decidí por la carrera de psicología, pero en el trascurso del mismo me di cuenta de que lo mío era el aspecto educativo por lo que dentro de la misma carrera tome la rama del profesorado.


¿Cuál sería tu mayor satisfacción como maestra en un futuro?
El observar el desarrollo personal del alumno ya crecido es una gran satisfacción. Los resultados positivos son más bien a largo plazo, son muy pocos los casos en los que en 2 o 3 años se noten los mismos; recién ahí uno dice “Ahhh había sido todo esto sirvió de algo” 


¿Por qué en Salesianito no contamos con bachilleratos con énfasis en Administración?
En nuestro colegio tenemos bachilleratos más bien técnicos/mecánicos por eso el Monseñor Lasagna y María Auxiliadora tomaron la parte administrativa, es solamente para que no sea una competencia directa.


¿Alguna vez expulsó a algún alumno de su clase? 
No (comenta sorprendida y sonriente) así como expulsar no, si eso de pedirles que vayan a tomar aire y luego de 2 minutos vuelvan, para mí expulsar de la clase es ya un último recurso, usar tácticas para lograr que se calmen y atiendan pero siempre, en la medida que se pueda, dentro de la clase.


¿Qué le dirías a un adolescente que como vos desea dedicarse a ser maestro/a?
Que no espere ver resultados inmediatos  –dice riendo- en América Latina, más en Paraguay es la profesión peor pagada, que si espera hacerse millonario no lo va a lograr; que se prepare para trabajar mucho, pero que tenga en cuenta que todo profesional pasa por las manos de un profesor y que la docencia es una de las vocaciones que más satisfacción brindan a la persona.

Entrevista y fotografías de:
- Angel Benitez  - Gustavo Torres - Mariana Pizzurno
- Elias Flores - Ana Montiel - 1ro CB y CS.

 

 

Los alumnos del taller de Periodismo, tanto de los primeros como Segundos cursos (Ciencias Básicas y Sociales), se preparan para dar a conocer las informaciones del Nivel Medio del Colegio, a través del género de la noticia.
Para el efecto trabajan en la redacción de las informaciones utilizando las técnicas periodísticas para el desarrollo de la información. La sala de Informática del tercer ciclo es la sede de redacción de los jóvenes comunicadores que, previamente, reciben la orientación teórica en las aulas del Nivel Medio.
Las noticias sobre el próximo intercolegial, además de fiestas recordatorias como el día del Maestro y el del Periodista, son informaciones sobre las cuales vienen trabajando con mucho entusiasmo.
El taller de Periodismo tiene como objetivo impulsar la creatividad del alumno, la capacidad de comunicar con claridad y ser una ventana de difusión de las actividades del bachillerato.

 

 

 

El viernes se inicia el Intercolegial del Salesianito.


Por Paola Vargas (Segundo Ciencias Sociales).

El próximo viernes, el colegio Salesianito dará inicio a una nueva edición del tradicional intercolegial deportivo, organizado por el centro de estudiantes. Esta gran fiesta tendrá lugar en las instalaciones de la institución
Son aproximadamente más de 15 colegios participantes entre los que por supuesto estará el colegio anfitrión.
Las modalidades a llevarse a cabo son las de vólley en categorías masculina y femenina, al igual que fútbol, básquet y handball solo en la rama femenina.
Este será el tercer intercolegial a llevarse a cabo, luego de los del ASA y Las Teresas. En el Asa, Salesianito obtuvo el título de handball y su hinchada fue elegida como la mejor. En las Teresas, nuestro colegio obtuvo el bicampeonato en handball y el vicecampeonato en basquetbol
El Salesianito no solo ofrecerá una reñida competencia deportiva, quienes asistan a este gran evento encontrarán buena gastronomía y hasta un desfile de modas patrocinado por reconocidas marcas de ropas.
No está de más mencionar el show de porristas y la participación de los alumnos del colegio anfitrión que harán el papel de staff, para cubrir todos los detalles y hacer de este evento un verdadero éxito.