Somos una Comunidad Educativa Pastoral Salesiana y como educadores, tenemos la misión de educar y acompañar a niños, niñas y jóvenes durante el proceso de crecimiento. Nuestra misión de «educar evangelizando y evangelizar educando» es un gran desafío, sustentado en los principios doctrinales y metodológicos de la propuesta educativa de Don Bosco, siendo los niños, niñas, jóvenes y sus familias, nuestro principal centro de atención.

COMUNIDAD

Porque implican en clima de familia a estudiantes, padres y/o representantes legales y educadores para tener una vivencia de Iglesia.

EDUCATIVA

Porque ayudan a que maduren las posibilidades de cada uno de sus miembros en todos los aspectos: profesionales, sociales, culturales.

PASTORAL

Porque acompañan hacia el encuentro con Cristo en la construcción de la Iglesia y del Reino de Dios.

SALESIANA

Porque se basan en el sistema educativo de Don Bosco, que tiene como pilares la «Razón», la «Religión» y la «Amabilidad».

El Colegio y Escuela Técnica «Sagrado Corazón de Jesús» – Salesianito (conocido como Colegio Salesianito) es una institución educativa privada salesiana de Asunción, Paraguay. Cuenta con enseñanza inicial, primaria, media y formación profesional.

En 1900, cuatro años después de la llegada de los salesianos y desde la creación del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna asentado en el antiguo hospital, siendo director del mismo el Padre Turriccia, se coloca la piedra fundamental de una capilla en este barrio Vista Alegre, ya en los suburbios de la Asunción de entonces.

El mes de marzo del año 1924 marca el inicio del anhelado proyecto del Colegio y Escuela del Salesianito. La naciente institución llevaría por nombre Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. En sus inicios tenía solamente clases elementales y comenzó con los dos primeros grados. Su primer director fue el Padre Pedro Queirolo, profesor y músico sobresaliente, acompañado por el Padre José Casanello y el Hno. Juan González.

Un detalle característico eran los amplios patios, siempre llenos de escolares correteando tras la pelota, las aulas se fueron construyendo alrededor del patio. Hoy, el Salesianito sigue creciendo convirtiéndose en una de las obras salesianas más grandes en el Paraguay teniendo 122 años de vida hasta hoy, formando BUENOS CRISTIANO Y HONRADOS CIUDADANOS.

La obra que iniciara con dos grados, tiene hoy 4 secciones de cada uno de sus niveles primarios:

• Educación Escolar Nivel Inicial, que incluye Jardín y Pre-Escolar
  • Educación Escolar Básica 1° ciclo, incluye desde el 1er al 3° grado
  • Educación Escolar Básica 2° ciclo, incluye desde el 4º al 6º grado, funcionando en los turnos de mañana y tarde.
  • Educación Escolar Básica 3° ciclo, que va desde el 7º al 9º grado, y funciona solamente en el turno mañana, pero igualmente con 4 secciones de cada grado.

El Nivel Medio del Salesianito tiene una población estudiantil de más de 500 estudiantesy ofrece 6 propuestas de formación,

2 bachilleratos con énfasis científico:

• Ciencias Sociales
  • Ciencias Básicas

4 bachilleratos con especialidades técnicas:

• Informática
  • Diseño Gráfico y Publicidad
  • Electromecánica
  • Mecatrónica.

Además, forma parte de la institución la ESCUELA TECNICA SALESIANA «DON BOSCO», que busca brindar oportunidades para la vida, a través de una educación integral a jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.

El Arte como parte fundamental de nuestra CEP esta representada en el ATENEO SALESIANO que es conformado por la Banda Pa’í Pérez, Coro Arapy y el Conservatorio de Música.

SALESIANITO es una institución educativa de referencia debido a la alta capacidad de su plantel por adaptarse a lo requerido por las distintas Reformas Educativas implementadas; la formación humana, técnico/profesional y cristiana, brindada por salesianos y laicos, educadores todos, se encuentra en un sitial de vanguardia en el que se mantiene a través de los años. Son así igualmente de referencia a nivel social, los estamentos que la componen y que siguen vinculando a las familias desde sus inicios:

• el Centro de Estudiantes del Salesianito
  • la Asociación de Padres de Alumnos del Salesianito
  • la Asociación de Exalumnos del Salesianito.

Desde su habilitación y hasta hoy día se cuentan innumerables premios y reconocimientos a la formación y dedicación académica, deportiva y artística de los jóvenes, y ello es posible gracias al acompañamiento integral en la educación, hecha con el corazón.

Actualmente el Salesianito tiene más de 1800 estudiantes y se encuentra bajo la dirección del Padre César Ruiz Palacios sdb.